viernes, 3 de junio de 2016

kimono formal, de gala y para té

Notas sobre el kimono.

“Koromogae”, una etiqueta para el cambio de estaciones.
En el kimono existe, desde el pasado, el “koromogae”, una etiqueta en cuanto al cambio de estaciones. Actualmente, uno viste como guste adaptándose a la temporada y a las características del lugar donde vive, pero el koromogae es un estándar único. Aunque el kimono casual sea libre, cuando se va aunque sea un poco formal o en eventos sociales, es necesario llevar la vestimenta adecuada. Saber esto, es parte de vestir apropiadamente, por lo que en este libro trataremos de perfeccionar los conocimientos de éste camino.

En el koromogae actual, durante el mes de mayo, se utiliza el kimono awase (con forro) y en cuanto cambia al mes de junio, pasamos a utilizar kimono hitoe (sin forro). El kimono hitoe está hecho con los mismos tejidos que el awase, pero se diferencía por no llevar forro, y tener estampados y colores más veraniegos. Sin embargo, a pesar de que el cambio a hitoe se realiza en junio, debido a que desde finales de mayo el sol es más fuerte, hay mucha gente que comienza éste cambio más temprano.

Durante julio y agosto se utilizan las telas llamadas “usumono”, que son semi-transparentes, tales como ro o sha, que son teñidas, o monsha, jofu/asa (cáñamo), natsuoshima, que son tejidos tan delgados que se transparentan. En cuanto al obi, se utilizan tejidos como ro, ro tsudure, sha, ra, u otras telas para verano para combinar con el kimono.

En septiembre, al igual que en junio, se utiliza kimono hitoe. Al inicio del verano, se dice que es más elegante utilizar ciertas prendas un poco antes de que comience la temporada apropiada, pero en el caso del otoño el hitoe no se utiliza hasta que comienza septiembre.


Desde el primero de octubre, cambia de nuevo a awase, y es tradición que se use hasta mayo del año siguiente. Cuando se va a una ceremonia de té o algún evento formal, el koromogae debe respetarse, pero para salidas personales o casuales, es bueno basarse en la temperatura de ese día para elegir nuestro atuendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario